El Blog de Accede Me
El contenido de una página web tiene que ser accesible sin necesidad de hacer ninguna acción como hacer clic en algún botón.
Te voy a poner un ejemplo:
¿Has visto alguna vez a un tío al lado de las escaleras de un local comercial esperando con una rampa en las manos a que alguien la necesite ?. ¿ A qué no?
En los últimos tiempos han aparecido un sinfín de plugins y/o widgets que prometen convertir una página web en accesible, incluso prometen convertir tu página web en totalmente accesible.
La realidad es que no hacen nada de lo prometido. Los que más hacen es añadir alguna herramienta o ajuste que modifican la visualización de esa página, pero para nada hace que una página web sea accesible.
Para nosotros la medida que establece si una página web si es accesible o no es el cumplimiento de las pautas internacionales que todo el mundo utiliza a tal efecto.Estamos hablande de las WCAG, que en estos momentos están en su versión 2.1 y que el nivel AA establecido es el necesario.
Estas pautas son muy concretas y técnicas, que para su verificación es necesario un procedimiento híbrido (automático y manual). Es un hacho conocido que no se puede auditar y corregir más de un 30% de forma automática y por lo tanto ningún plugin del mundo puede corregir totalment las inconformidades de forma automática.
¿A que parece que nos estamos tirando piedras a nuestro propio tejado? La respuesta es que no.
Nosotros hemos desarrollado un widget y que en ningún sitio decimos, porque sería mentir, que convierte una página web en accesible. Es verdad que poco a poco le vamos añadiendo funcionalidades para que arregle, en la medida de lo posible, ese 30% que se puede hacer automáticamente.
Aunque tengas una página totalmente accesible y aunque cumplas el nivel AAA, tener un widget como el nuestro es una buena idea, te explico por que.
Puedes tener en tu página web un sistema de hacer crecer las letras, pero el visitante tendrá que hacer clic en algún elemento para que estas crezcan, pod´ras tener un sistema de incrementar o decrementar los contrastes de tu página web pero el visitante tendrá que hacer clic en alguún elemento para que esto ocurra. Nada de todo esto está sugerido por las WCAG.
Con nuestro widget el visitante puede preseleccionar los ajustes que le interesen, y cada vez que visite tu página web o alguna otra que tengan nuestros widget esa selección de ajustes se aplicará automáticamente.
Incluso tiene un sistema para identificarse y que esos ajustes se recuperen en cualquier navegador/ordenador/ubicación, es decir que no importa con que navegador ni desde que ordenador ni desde donde se conecte a tu página web la verá con sus ajustes personalizados.