Como mejorar el posicionamiento en buscadores con la Accesibilidad web

No recuerdo a quién se le atribuye la frase “Google es el usuario de web ciego más rico del mundo”, pero no por ello deja de ser menos cierta.

Es una obviedad que si un Bot, el rastreador de Google o de cualquier buscador, no entiende el contenido de un sitio web o encuentra barreras va a despreciar esa página web en su lista de resultados.

 

Google tiene que entender tu sitio web para posicionarlo

Posicionarse en los listados de los buscadores

Todos los buscadores quieren ofrecer los mejores resultados posibles en sus listados, si buscas “Librerías” el buscador querrá ofrecerte no solo un listado de Librerías si no que también lo querrá ordenar de la forma más optima. Para eso necesita saber, que esa página web corresponde a la de una librería, y además que secciones tiene, dónde está ubicada…

Si un sitio web cumple con las pautas de accesibilidad reconocidas internacionalmente estará añadiendo y estructurando el contenido de tal forma que se lo pone fácil a los buscadores.

Por eso se dice que unos de los aspectos que Google y otros motores de búsqueda de Internet tienen en cuenta al clasificar los resultados que ofrecen es la accesibilidad web.

 

La accesibilidad web te ayuda a posicionarte mejor

Ejemplos para mejorar el SEO con la accesibilidad web

Ningún Bot ve lo que hay dentro de una imagen. Si una imagen es importante, es decir, explica el contenido, es relevante y por lo tanto nos interesa que el Bot tenga en cuenta lo que explica la imagen deberemos decirle de alguna manera textual esa información. Para eso usaremos el atributo del elemento imagen “alt” o “aria-describedby”. De esta forma no solo estaremos informándole al Bot de ese contenido si no que también a todos los visitantes que necesitan alternativas textuales para los elementos no textuales, imágenes, vídeos…

Los encabezados son esos elementos que también se llaman “h” (haches). En realidad está mal traducido la “h” corresponde a Heading y por lo tanto debería ser traducido como “título”.

Al igual que un índice los encabezados indican la estructura de una página web. Eso quiere decir que el contenido es relativo al encabezado que tiene directamente encima, y no a otro cualquiera. Se me ocurren algunos equívocos graciosos a cuenta de esto último.

No sería la primera vez que veo siete fotos con un pie que dice “Ver más”. Ni a mí ni a nadie le dice nada si no ves la foto, se convierte en un juego de adivinación.
Al Bot tampoco le dice nada y desaprovechamos una oportunidad de tener un enlace interno con un texto que corresponda con una palabra clave que nos interese.

Google y la accesibilidad web

Chrome ofrece herramientas, cada vez más sofisticadas, para que veamos que sabe el de la accesibilidad de una página web en concreto. Esto es porque cada vez más lo incorpora en el famoso algoritmo de indexación.

Google ha empezado a dar más importancia a la experiencia del usuario cuando establece sus “rankings”. Los términos de accesibilidad y facilidad de uso van de la mano. También tiene mucho que ver la apariencia en un móvil, la optimización basada en la claridad y brevedad del contenido así como la facilidad de navegación.

Vemos así que la accesibilidad web es una de las claves del posicionamiento, podremos mejorarlo al añadir conceptos de accesibilidad a nuestro sitio web.

Si apareces en los primeros puestos de los listados de los buscadores es más probable que el visitante que a solicitado los resultados al buscar una palabra clave visite tu web. Si el buscador encuentra esa palabra clave dentro de tu sitio web, en un texto alternativo, en un botón o enlace pensará que le interesa mostrar el enlace a tu página web en un sitio destacado de ese listado.

 

Las barreras de accesibilidad empeoran tu SEO, demostrado

Introducción a una presentación WCAG 2.x en progreso con una audiencia atenta y un orador confiado.
Expertos en ayudar a las personas
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

Consejos útiles para mejorar la accesibilidad de un sitio web . Te mostramos unas sencillas pautas de accesibilidad web.
Descubre en esta artículo la importancia de la accesibilidad web para los buscadores.