Diferentes definiciones de discapacidad

Discapacidad según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Existen múltiples definiciones de discapacidad, como por ejemplo la adoptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) donde se considera la discapacidad en un sentido amplio e influenciado por el modelo biosanitario, y lo define como “término general que abarca las discapacidades, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”.

De esta definición podemos destacar varios conceptos:

  • Las discapacidades son problemas que afectan a una estructura o función corporal.

  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o áreas determinadas.

  • Las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

 

La OMS destaca el modelo biosanitario uniendo discapacidad al cuerpo humano.

Además de esta definición, el RD 1/2013, texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social ofrece una definición de discapacidad, mediante la cual realiza un intento de acercar el modelo sanitario y el modelo social y la concibe como “La situación que resulta de la integración entre las personas con discapacidad previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

 

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad une el modelo biosanitario con el social, resaltando la integración de este colectivo.

Por otro lado la Unión de Personas con Discapacidad Física define la discapacidad desde un modelo social y comunitario como “La desventaja o restricción de actividad, causada por la organización social contemporánea que no considera o considera en forma insuficiente, a las personas que tienen diversidades funcionales, y por ello las excluye de la participación en las actividades corrientes de la sociedad”.

En esta última conceptualización aparece el término diversidad funcional, que es un concepto emergente que surge en 2005, el cual pretende suprimir la terminología actual con la finalidad de mostrar el “desenvolvimiento cotidiano diferente al habitual a la vez que incorpora el componente discriminatorio que se deriva de este diferente funcionamiento”.

 

La Unión de Personas con Discapacidad Física usa el concepto «diversidad funcional» para eliminar el componente discriminatorio de la discapacidad.

Recapitulemos los puntos más importantes, ya que son claves para comprender que es la accesibilidad web.

  • La versión sólo texto de una web no significa que esta sea accesible.

  • Una web accesible no tiene por qué ser estéticamente fea.

  • Al pensar en la accesibilidad tenemos que pensar en cualquier dispositivo, no solo en ordenador, table, móvil, sino también en dispositivos como los relojes inteligentes.

  • Los grandes buscadores se comportan como usuarios ciegos y mejoran el posicionamiento de las web que son accesibles.

 

La accesibilidad es un asunto fundamental a la hora de garantizar la igualdad y la integración.

Nosotros, en AccedeMe, escribimos disCapacidad porque pensamos que lo importante es resaltar las capacidades que se desarrollan en el proceso de superación de las cartas que te da la vida.

Como expertos en Accesibilidad Web sabemos lo importante que puede llegar a ser que una web sea accesible. Existen innumerables derechos considerados fundamentales (sanidad, educación…) que solo se pueden ejercitar si ese sitio web está creado o diseñado según las pautas internacionales WCAG, incorporadas en muchas legislaciones.

 

Para AccedeMe todas las personas tenemos capacidades, y son estas las que nos distinguen.


Introducción a una presentación WCAG 2.x en progreso con una audiencia atenta y un orador confiado.
Expertos en ayudar a las personas
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

Cada organismo define la discapacidad de forma diferente, conoce nuestro punto de vista.
La Junta de Castilla y León dentro de su Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ofrece diferentes mecanismos para la ayuda de las empresas sitas en dicha autonomía...
El contenido de una página web tiene que ser accesible sin necesidad de hacer ninguna acción como hacer clic en algún botón.