Diseño web aplicado a la accesibilidad

En este artículo vamos a descubrir la importancia del diseño web aplicado a la accesibilidad.

La accesibilidad web implica que los sitios web, herramientas y tecnologías estén diseñados y desarrollados de forma que pueden ser utilizados y comprendidos por personas con algún tipo de discapacidad.

Específicamente las personas pueden percibir, comprender, navegar e interactuar con la web.

Es importante comprender el tipo de barreras derivadas del diseño web, aprender a evaluar la accesibilidad de un diseño web y aplicar los estándares de diseño web accesible.

Evaluación de la accesibilidad

Existen cuatro principios a la hora de evaluar la accesibilidad de un sitio web:

  • Este día es importante para las comunidades de diseñadores, desarrolladores, expertos en usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso.
  • Operable: los componente de la interfaz del usuario y la navegación deben ser operables con varios dispositivos (ratón, teclado…).

  • Comprensible: la información y el funcionamiento de la interfaz del usuario deben poder ser comprendidos por cualquier usuario.

  • Robusto: el contenido debe poder ser interpretado por una amplia variedad de herramientas como navegadores o herramientas de apoyo.

Diseño web accesible

El propósito del diseño universal o accesible es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y minimizar el esfuerzo de su uso.

Este tipo de diseño se aplica en la arquitectura, la ingeniería y, por supuesto, las páginas y aplicaciones web.

Barreras derivadas del entorno

Navegadores antiguos, aún existen dispositivos que utilizan software antiguo, debiéndose proporcionar alternativas cuando se usan elementos que no son compatibles con la tecnologías heredada. Si usamos JavaScript para mostrar el menú debería seguir funcionando incluso si la tecnologías no está disponible.

Navegador de texto, existen dispositivos que utilizan navegadores basados en solo texto, por lo que es necesario incluir un texto equivalente para todos los elementos que no son textuales.

Conexiones lentas, no en todas las circunstancias se puede disfrutar de una conexión de fibra, por ello es imprescindible minimizar el tiempo de carga de los elementos de la página web.

Pantallas pequeñas o muy grandes, es evidente que el diseño debe de adaptarse al medio en el que se reproduce, es lo que se llama diseño “responsive”.

Pantallas monocromáticas, pero también personas con daltonismo. Debe evitarse la información basada en el color.

 

Comprender y evitar las barreras a la accesibilidad web es de vital importancia.

Introducción a una presentación WCAG 2.x en progreso con una audiencia atenta y un orador confiado.
Expertos en ayudar a las personas
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

Consejos útiles para mejorar la accesibilidad de un sitio web . Te mostramos unas sencillas pautas de accesibilidad web.
Descubre en esta artículo la importancia de la accesibilidad web para los buscadores.